lunes, 18 de enero de 2016

Guía de lo que NO hacer.

Me gusta escribir este blog porque está "vivo" gracias a vuestros comentarios. Por ejemplo, en una de mis últimas entradas algunos promotores de cofres de experiencias compartieron sus ídem. Y así descubrí que a muchos os preocupa el tema de no vender lo suficiente, y que os despidan al no ser rentables para la empresa.

Os confieso que yo, que he trabajado con dos marcas de cofres, también tenía esa preocupación. Pensé que eran obsesiones mías, pero ya veo que no, que compartimos miedos. Creo que las ventas son importantes, pero no lo único que cuenta. Ya sólo informando a los clientes estás haciendo promoción, porque aunque no haces la venta en ese momento, puede que el cliente compre más adelante.


Por eso he pensado en hablar de algo que creo que también importa mucho cuando trabajamos de azafatas de ventas, que he bautizado como "ser un pasmarote" (soy muy ingeniosa, eh)

Todas las que hemos hecho promociones sabemos lo que es aburrirse a las 5 de la tarde en un supermercado, pero me refiero a la pasividad total. Si estás haciendo cualquier promoción, estar ahí parada y aburrida de la vida da muy mala imagen. Todos hemos ido alguna vez a comprar y hemos visto a promotoras que están sin hacer absolutamente nada y con jeta de aburrimiento. Están ahí con su stand lleno de degustaciones o flyers, con clientes que pasan por su zona y ellas ni reaccionan. Que todas podemos tener un momento de cansancio, pero me refiero a estar en ese plan todo el tiempo. Y si lo estás, por lo menos disimula.


Yo cuando empecé en esto, me tomaba MUY MUY en serio lo de ser proactiva y le daba la barrila a toda persona que pasara por mi lado. Con el tiempo me volví más selectiva, y sólo informaba de la promoción en cuestión a los "clientes potenciales", pero nunca hay que olvidar que el objetivo último de una promoción de ventas es precisamente eso, hacer ventas. Y si estás ahí parada como un cactus esperando a que sean las 9 para largarte a casa, poca promoción haces. Además de que el tiempo va más lento si no te mueves. Yo me ponía a frentear con tal de hacer algo cuando no tenía otra cosa que hacer.

Que te puede tocar una promoción jodida, donde por ejemplo se supone que ibas a hacer una degustación pero no te llega el producto... pero aún así, lo de estar como un pasmarote no nos conviene. Hay que tratar de salvar la promo como se pueda, porque en algún momento vendrá un comercial y te pillará, o un jefe de sección se chivará. Y entonces, puede que ya no te llamen más.

Hay también otros comportamientos que pueden hacer que venga un jefe de sección y te llame la atención (o incluso te echen). Que en el fondo es lógico, pero los recopilo aquí. Están basados en mi experiencia y en la de otras compañeras:

  -Estar de charla con tu novio, otra promotora o una amiga durante demasiado tiempo. 
  -Estar apoyada en una columna, en la pared, en una mesa... el caso es que "queda feo" si te apoyas.
  -Alejarte mucho de tu stand. Esta me pasó a mí. Estaba haciendo una degustación y tenía el stand en una cabecera, pero también había un lineal más lejos donde había productos de mi marca. Así que yo cogía la bandeja y me iba al pasillo a abordar clientela. Pues no, la jefa de sección me dijo que me estuviera quieta.

En fin, no sé vosotras, pero en mi ciudad casi todas las que hemos trabajado/trabajamos de azafatas nos conocemos de vista. Eso creo que significa que, como lo hacemos bien, nos siguen llamando. Así que si queréis currelar mucho en esto, tomadlo con un mínimo de seriedad.




12 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, yo llevo 5 años de promotora y estoy viendo que hay algunas... que flipo, al final les dije que se tomaran en serio el trabajo, que es tambien trabajo, es que eran unas que entrando a las 11 y llegaban media hora tarde todos los dias y ni las recuperaba, porque se dormia!!! me dijo, en fin, y otras que encima se salia antes, o no hacian nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y nunca se enteraron de que llegaba tarde? Hay agencias bastante "pasotas" en lo que a controlarnos se refiere... pero vamos, llego yo media hora tarde al Carrefour en el que solía hacer las promos, y te digo yo que la jefa de sección me echa de una patada en el culo xDD

      Eliminar
  2. Jopé... y yo buscando un trabajillo así para poder compaginar con las clases... si es que le dan la oportunidad a cada personaje...

    ResponderEliminar
  3. Y seguro que esas promotoras tan pasotas, no les dicen nada, y mi, que llevo tambien unos 5 años,y pocas veces llego tarde, procuro hacerlo bien, ser proactiva...pero una vez, hace poco,alguien de una agencia me dijo que tenia que moverme mas, que asi no venderia nada y la promo era una degustacion con stand, no podia moverme del sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo sé que a una promotora le pidieron que no volviera más, pero no sé las razones. Fue en navidad y éramos un montón de promotoras, por eso nos enteramos... el rumor fue corriendo de una a otra.

      Eliminar
  4. Bueno yo en mi caso, pues hace mucho que no trabajaba de promotora y azafata pero no fue porque no trabajara bien, al contrario, hace poco he trabajado en degustacióny si, no recordaba que fuera tan aburrido jeje a ciertas horas claro y el estar estática todo el rato, pero no queda otra que aguantar claro, no conozco casos de azafatas que sean pasotas,viene muy bien este trabajo para ir tirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que ser sincero, este trabajo puede ser muy aburrido. A mí me encantan los eventos al aire libre y los congresos porque te entretienes más, pero las promociones de venta... es que es horrible a veces.

      Eliminar
  5. Es aburrido si te quedas ahi, parada, como bien dices, como ¨un pasmarote¨de momento, solo he echo promociones en centros comerciales.
    Me encanta el blog. Felicidades, Sara, sigue asi, eres la mejor!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara, hemos descubierto por casualidad tu blog y nos alegramos de que compartas tus experiencias con otros compañeros porque esos aportes son muy útiles.

    Ahora daremos nuestra versión como agencia; efectivamente a un promotor/a de ventas se le contrata para promocionar un producto e incentivar sus ventas, por supuesto que es importante vender pero también es importante la actitud, no importa si algo no culmina en venta si nos esforzamos, lo intentamos y persistimos... no obstante si persistimos normalmente obtendremos resultados siempre.

    Atendiendo a aquellas promotoras que van a pasar el rato al centro comercial es una lástima porque no permiten que otras trabajen cubriendo ese puesto ni están realizando la acción para la que fueron contratadas; pero probablemente no vuelvan a trabajar porque a los promotores se les controla, supervisa y cuando las cosas no están bien hechas no se están ganando la confianza de que sigan confiando en ellos. La agencia se entera de cuando acceden al trabajo y como trabajaron aunque ellos piensen que no, cada vez que se accede al centro comercial se "ficha", hay cámaras, personal que os visita sin que sepáis y a los jefes de sección también se consulta.
    Es decir, como consejo hacer las cosas bien, cumplir las tareas para las que fuisteis contratados/as, tened actitud, trabajar como debéis y tranquilos que todo irá bien.

    Un saludo a todos y si queréis os animamos a visitar nuestro blog con entrevistas, consejos, sugerencias etc.

    www.blograsufilm.es

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    Llevo cierto tiempo trabajando en promociones y nunca he visto a nadie parado sin hacer nada. Puede que alguien llegue tarde o hable otros promotores, pero nunca he visto a nadie parado.
    Y no entiendo si habiendo tanto control por parte de las agencias, se pueda perder la documentacion, el stand, el jefe de seccion no tenga ni idea de nada...en fin, parece que solo nos controlen a los trabajadores y si el stand se pierde o lo que sea, la culpa es para nosotros, claro.

    ResponderEliminar
  8. Da mucha rabia estar buscando trabajo, ir a carrefour y ver a la promotora, que se supone que tiene que estar dando degustaciones de café, buscando un antical y productos de limpieza para su casa... En fin, espero que pillen a toda esta gente y llamen a las que de verdad queremos trabajar.

    Por cierto, me encanta tu blog Sara, ojalá lo hubiera encontrado cuando empecé en este mundillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rabia da esperar 2 o mas meses para cobrar y que se cancelen promociones a ultima hora, habiendo rechazado otras

      Eliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)