jueves, 15 de octubre de 2015

Ahorrando tinta, papel y tiempo.

Te acaban de contratar para un evento y te llega un correo electrónico de la agencia con varios pdf adjuntos. Te solicitan que firmes todas las hojas y que las reenvíes cuanto más rápido mejor.

¡Menudo coñazo!, piensas mientras te preguntas si te queda suficiente tinta negra en la impresora para imprimir tanto folio.


Cuando yo empecé a trabajar en el sector, ese era mi problema frecuente. Me imprimía tooodos los documentos (contrato, comunicación de riesgos, comunicación al centro comercial, la formación de los riesgos laborales, etc), los firmaba y finalmente, los escaneaba para reenviárselos a la agencia en cuestión.
Me estresaba un poco, todo hay que decirlo.
Era novata y una negada para las nuevas tecnologías. Ahora sigo una técnica avanzadísima (sarcasm), que os comparto por si alguna no la conoce. A lo mejor hay otra forma aún más práctica, decidme si lo sabéis.

1. Escanear tu propia firma. Tan fácil como firmar en un folio y escanearlo. Luego guardas el archivo en formato JPEG en tu ordenador, para tenerla siempre a mano. La puedes abrir con el Paint mismo y redimensionarla si te quedó muy grande.

EDIT: Una compañera (Rocío Cristina, GRACIAS) ha dejado un método aún más fácil y rápido. Hay que entrar en esta web gratuita y arrastrar el pdf a donde pone "drop here" o seleccionarlo y subirlo desde el ordenador. Luego se le da a "image" y seleccionas el archivo con tu firma. Ahora, sólo dando clic en el pdf, puedes pegar la firma donde quieras y redimensionarla. Si quieres borrarla, le das a clic derecho y delete.
Una vez hecho, en las opciones de la izquierda le das a "save and download PDF". Y SACABÓ.

2. Convertir el PDF a Word. Normalmente, te envían los documentos en formato PDF. El problema es que los PDF no se pueden editar, por lo que no se pueden insertar firmas o escribir datos que falten. Por eso yo imprimía todo y firmaba y completaba a mano.

Así que el primer paso sería convertir el PDF a Word.
Yo utilizo este programa online gratuito o este otro, pero hay muchos más.
Ojo porque el archivo resultante está en formato RTF, así que la cosa es abrirlo, darle a "guardar como" y elegir formato Word.

3. Editar el Word e insertar firma. Una vez tienes el archivo en Word, habilitas la edición y ya puedes rellenar los datos que falten (nombre, dni...). 

Después, en las opciones de la parte superior del Word, le das a "insertar" y luego a  "imagen". Buscas en tus archivos la foto de tu firma y la insertas. Puede que la imagen quede muy mal colocada, pero eso tiene fácil arreglo:
En la opción "diseño de página" das a "ajustar texto". Luego a "por delante del texto", por ejemplo. Ahora puedes arrastrar y redimensionar la firma para ponerla donde sea. Si te han pedido que firmes todas las hojas, puedes insertar la firma en el pie de página (doble clic en la parte inferior de la hoja del word) y así no tendrás que ir insertándola una por una.


4. Convertir el Word a PDF. El formato Word pesa más que el PDF, así que puede ser que ahora que sea demasiado grande para enviarlo por email. Así que habría que convertir ese Word otra vez a PDF Yo utilizo uno de los dos programas que dije antes, solo que ahora eligiendo la opción "word to pdf" (obviamente).

5. Enviar los documentos: Y ya está. Adjuntas los archivos en el email y se acabó. Has ahorrado tiempo, tinta, movimiento de muñeca y muchos folios. Los árboles del Amazonas te lo agradecerán. Y la empresa seguro que también agradece tu rapidez.






15 comentarios:

  1. Muy buena entrada!! Hay mucha gente que sigue imprimiendo los documentos para firmarlos y, como tu dices, se ahorra mucho así. Yo lo hago igual, pero no paso los pdf a word, los edito directamente en esta página: www.pdfescape.com
    Ahí puedes editarlo y luego te lo descargas y listo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Más fácil todavía xDD Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Acabo de probar tu método y funciona de p.m. Muchas gracias por compartir la información, la he agregado porque es muy útil.

      Eliminar
  2. ¡No siempre se puede hacer! Por norma general si que los centros no se quejan por la firma digital y te ahorras tiempo, dinero y papel, cierto. Pero hay centros que son muy puñeteros" y te lo hacen firmar a mano y nosotros, en vez de enviar la documentación por FAX/EMAIL, la tenemos que imprimir a color y mandarla por correo postal. Todo porque a la administración del centro le gusta así.

    Hay otra cadena de hipers que ya te digo que o imprimes, firmas, escaneas, y les mandas la documentación o, sencillamente, no entras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mí eso no me ha pasado. Siempre pego mi firma escaneada en todos los documentos y se lo mando a la agencia por mail sin más.
      Claro que sólo he hecho promos de supermercado en dos centros diferentes.

      Eliminar
  3. Para las que tengáis un Macbook:
    1. Abrís un documento cualquiera con el Vista Previa
    2. Le dais a "Editar".
    3. En el menú en el que aparece lo de recortar, posits, dadle a "Sig" y "Crear firma con Cámara Facetime"
    4. En un papel hacéis vuestra firma, la acercáis a la cámara y hará una foto
    5. Cuando queráis incluir vuestra firma en cualquier documento aunque sea formato pdf solo tenéis que darle a "Sig" y colocarla donde veáis oportuno. También se puede ampliar o recortar.

    De esta manera no hace falta transformar el documento de pdf a word y viceversa. Directamente en pdf te lo admite y por lo que sé, las agencias pueden ver tu firma perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido que enviar personalmente la documentacion al centro y a la agencia todo escaneado, contrato, riesgos, como no tengo impresora he ido a un locutorio, me he gastado cerca de 7 Eur, este dinero no lo pagan, no?

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo hace poco que empecé haciendo promociones y la segunda vez que me mandaron tantísimos folios lo pensé e hice como tú, pero sin cambiarlo a pdf, hay un programa que los lee y te permite editarlos, se llama Foxit Reader, por si os sirve y que os sea más cómodo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aportación! Está claro que la tecnología es nuestra aliada.

      Eliminar
  6. ¿Y no sería posible la firma digital - con el certificado digital FMNT de persona física Yo suelo firmar de ese modo todos los documentos digitales. Una vez lo consigues, ya sea expedido en una oficina o con el propio DNI electrónico (si posees lector) lo instalas en tu pc y listo! puedes fimar todos los documentos pdf que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, supongo que se podrá... pero claro, se necesita el lector.

      Eliminar
  7. Se puede firmar directamente en el PDF si es que tenéis la opción de herramienta rellenar y firmar arriba del documento y se firma con el ratón y ya está y se rellenan los datos, muy cómodo. Si ya has firmado una vez cuando seleccionas colocar firma te la coloca de la anterior vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! Hay una App que se llama docusign. Mucho más fácil que todo lo que decís anteriomente. Saludos para quien me lea a estas alturas jajaja

    ResponderEliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)