martes, 17 de febrero de 2015

La injusticia de la "alta imagen".

He titulado así esta entrada a raíz de ciertas quejas que he leído en el foro de azafatas que suelo utilizar para recabar información. Hay usuarias que se quejan de que pidan mínimo 170 cm de altura para promociones de estancos o incluso de supermercados.

Como ya dije en una entrada anterior ("cosas malas de trabajar como azafata"), en este sector (a parte de que seas extrovertida) tu aspecto cuenta. De hecho, CUENTA MUCHO dependiendo de la promoción que hagas. Cuando trabajamos de azafatas, somos imagen de una marca. Y dependiendo de lo que esa marca quiera transmitir, le piden a la agencia que busque un perfil u otro. Ese perfil puede ser más o menos exigente, todo depende de lo que la marca quiera.



Por ejemplo, para promocionar un perfume caro, se busca una azafata sofisticada y elegante. Para promocionar una marca de pañales, se busca a una azafata con aspecto de mamá. O para promociones de cofres de experiencias, lo que más cuenta es que tengas carácter comercial...  la cosa es ser "creíble" y atraer a los clientes.
   En general, en las propias ofertas de trabajo las agencias especifican lo que buscan: medidas, talla... a veces ni siquiera especifican nada. Pero cuando piden azafatas "de imagen", significa que tienen que ser chicas que encajen en los cánones de belleza actuales, lo que significa ser guapa y delgada. Y se ve que queda feo poner en el anuncio "buscamos azafatas que estén buenas", así que utilizan el eufemismo "azafatas de alta imagen" 





Ejemplo de oferta para un centro comercial donde no se piden requisitos. Ojo al salario.








Ejemplo de oferta para el mismo centro comercial donde se pide alta imagen. Como veis, el salario es mayor que la anterior. Tener "alta imagen" es rentable.







El otro quid de la cuestión es: ¿Por qué se pide mínimo 170 cm de altura en muchas ofertas? 

Primero de todo, es una medida aproximada. Por ejemplo, yo mido 168 pero he hecho muchas acciones en las que se pedía 170. Otra cosa es que pidan mínimo 175 descalza, que entonces ni de coña me van a elegir. Lo importante, y no utilizo esta palabra como insulto, es que la chica no sea un "tapón". El porqué, en mi opinión, es simplemente que una chica alta destaca más que una bajita. Como que se ve más, es más fácil localizarla entre la gente.  Aunque, en realidad, con los uniformes y/o los stands cualquier tía destaca; pero en fin, creo que esa es la razón.

Así que esta es la injusticia de este sector. Es muy discriminatorio: los requisitos en los que se basan las agencias para elegir a un candidato en vez de a otro, muchas veces no tienen nada que ver con aptitudes y experiencia, sino con simples rasgos físicos.

Pero eso ya lo sabemos todas ( y todOs, que con los chicos es incluso peor) cuando nos apuntamos a nuestra primera oferta. No hay que atormentarse por ello, al fin y al cabo este es un trabajo temporal y acabaremos encontrando un trabajo estable y bien pagado -soñar es gratis- donde nuestro aspecto no cuente para nada. 



3 comentarios:

  1. Pues vaya una tontería! Cada vez peor, antes no exigían tanto, en fin...es lo que hay

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque para promocionar bebidas en supermercados, se tiene que medir minimo 1,70, me parece como bien dices, una injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajo de imagen y no estoy buena. Mido 175 cm , no tengo pecho ni culo , llevo pelo afro y no soy guapisima. No van a por buenorras , solo chicas que tengan book de modelo y hayan hecho cosas de modelo.

    ResponderEliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)