martes, 24 de noviembre de 2015

La campaña de Navidad: bombones y packs de experiencias.

El año pasado ya escribí una entrada dedicada a la campaña de Navidad. Es una época en la que hay tantas promociones y eventos que es casi imposible no encontrar trabajo. Por ello es muy buena ocasión para encontrar el primer trabajo en este mundo. Y cuanta más experiencia tengas, más largas serán las promociones y más dinerete ganarás.
Las agencias llevan buscando personal desde principios de noviembre, pero veréis como cerca del día 24 o en enero aparecen ofertas donde las agencias buscan URGENTEMENTE una promotora u azafata. Eso es probablemente porque alguna que tenían contratada les ha fallado. Así que, tal y como os digo, en Navidad se multiplican las oportunidades de curro. Sólo hay que estar atenta.


Este año, como ya tengo un trabajo (más o menos) estable, no necesito encontrar una promoción para navidad. Sin embargo, me he pasado los últimos años currando en estas fechas. Así que os hablaré de dos tipos de promociones muy comunes: 

1. Degustaciones de bombones, chocolates y demás: Mi primera promo fue una de éstas. Estaba con una marca de bombones archifamosa, y debía llevar un uniforme de maestra chocolatera que me quedaba enorme. Más que una chocolatera parecía un fantasmón, pero bueno. Me acuerdo que me sentía muy ridícula. Otros años he visto compañeras haciendo esta promo y ellas pasaban de ponerse el disfraz completo. Y no me extraña.

Otros años he repetido promo de bombones, pero con otra marca que le gusta mucho a la Presley, y no tenía que llevar ningún disfraz. También he hecho promos de dulces para niños y tampoco necesitaba disfraz. Así que lo de tener que vestirse de fantoche es la excepción... como mucho, te ponen un delantal.
Para estas promos sólo se pide que seas proactiva (la palabra más repetida en las ofertas de empleo) y que des a probar los bombones/chocolate/turrón a todo el mundo. 
Son promos fáciles y entretenidas, porque al repartir cosas ricas, la clientela se acerca a ti y no al revés.



2. Cofres de experiencias: Estos cofres cada vez tienen más popularidad. Como la persona a la que se lo regalas puede elegir entre multitud de experiencias (hoteles, spa, cenas, aventura...) y además tienen un abanico de precios muy variado, son un regalo muy socorrido.

Aunque haya varias marcas, en esencia todos los cofres son lo mismo. Son un producto muy homogéneo, con diferencias mínimas (salvo alguna excepción). 
Es en navidad cuando las empresas de packs de experiencias hacen sus mayores ventas; por eso en esta época hay un promotor por cada marca, para lograr que el cliente se lleve uno de sus cofres.

En estas promos la cosa es un poco más complicada. Estáis todos los promotores en la misma zona y tienes mucha competencia. Incluso pueden surgir roces entre promotores, que te acusen de haberles pisado una venta o cosas así. Por otro lado, tienes compañía todo el rato.
Y los días claves (24 de diciembre y 5 de enero) venderás tantos cofres que no darás a basto. 
Son promociones donde vas a trabajar muchas horas y muchos días, y seguramente acabes agotada. Pero, como ventaja, las empresas suelen premiar a sus promotores con incentivos. Con alguna te llevas un euro o dos por cada cofre que vendas, otras regalan un cofre si superas un mínimo de ventas, etc. Todo esto explica que el perfil requerido sea un promotor comercial. Que vendas cuanto más mejor. [En todas las promociones de venta uno de los objetivos primordiales es vender, pero en éstas es todavía más importante]


Hay muchas otras promociones típicas en esta época: perfumería, cafeteras espresso, etc, pero hablé de estas porque son las que yo más he repetido.
Así que nada, os deseo una navidad llena de trabajo.


33 comentarios:

  1. Buenas Sara!

    Es muy cierto lo que comentas. Yo trabajo por tercer año consecutivo como promotora de una de las marcas de cofres de experiencia y es un periodo de mucha presión y de una altísima competencia. Pero también es época de mucho gasto, así que hay que ser positivo y saber que llegar a los objetivos planteados es posible.

    Ánimo a todos los promotores estas fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y me uno a los ánimos para todos los que curren en estas fechas.
      Yo he trabajado para cofres de experiencia en varias ocasiones (no siempre en navidad), y la verdad es que ya estaba un poco hasta de ellos xD Me ponía a leerme los libritos (también los de la competencia) en los ratos libres, y me los sabía todos de memoria.

      Eliminar
  2. Me estreno esta navidad en un gran centro comercial, no es la primera vez que hago de promotora pero sí a lo grande y me ha sido de gran ayuda todo lo que escribes, me encanta todo lo que dices y como lo cuentas, tienes talento para la comunicación. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En Navidad lo único "malo" es que hay muchísima gente y que acabas cogiéndole asco a los villancicos del hilo musical. Espero que te vaya muy bien.

      Eliminar
  3. Yo llevo como promotora un par de años y estas navidades me tocan bombones de la Preysler, ya tengo ganas, porque por fin una promoción que resulta medio sencilla, una de las últimas que hice casi tenía que perseguir a la gente por el supermercado adelante para que probase... Y no me extraña, de verdad al que inventa algunas promociones había que decirle "Prueba a hacerlo tú y luego me cuentas si no es mejor cambiar la estrategia" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguna vez también he pensado eso. No he estudiado márketing ni nada, pero algunas acciones son un poco peculiares xD
      Pero vaya, la promo de esos bombones siempre es un éxito. Además, la agencia que lo lleva (que supongo que es la misma que lo llevaba cuando lo hice yo) es una de las mejores.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Sara,me alegro ante todo que tengas un trabajo más o menios estable como dices tú jaja. Yo llevo trabajando como azafata y promotora 6 meses,y la verdad es que en esta época esperaba tener mucho trabajo de esto y mi sorpresa es que sólo tengo fijado un finde (con los conocidos bombones,cómo no jaja). A pesar de que también es cierto que tuve que rechazar una por coincidirme con un examen porque soy un intento de psicologa...sabes dónde puedo encontrar ofertas de trabajo además de en la archi conocida Yobalia?? Muchísimas gracias guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si solo llevas 6 meses es normal que no te salga algo muy largo. No sé, para cosas de estas solo conozco Yobalia y a veces Infojobs. Cuando te conozcan más, las agencias te llamarán directamente para ofrecerte trabajo. Gracias por escribir.

      Y di que sí, la carrera es lo primero.

      Eliminar
  5. Creo que me tocó la misma promo de bombones que a ti! Porque tengo el mismo problema :( me enviaron un gorro que casi me tapa los ojos y un delantal que me arrastra por el suelo y me da dos vueltas a la cintura.Creo que voy a pasar de ponerlo. Pero por si fuera poco me enviaron los materiales a casa que debo llevar al lugar de promoción,y cual fue mi sorpresa cuando me encuentro con 2 cajas de 10kg cada una,y una que es el doble que yo con el stand etc...el mensajero me lo trajo en un elevador porque claro,sino es imposible. Creo que tendré que hacer 3 viajes del coche al centro comercial para poder con todo. ¿Alguien sabe si esto es "legal"? Nuca tuve problemas con esta agencia,pero esto de tener que ir tan cargada no me parece muy normal la verdad. Si es una caja vale,pero estamos hablando de 20kg más stand...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida anónima. Es la misma promoción. Según te voy leyendo, recuerdo como si fuera ayer las DOS PEDAZO DE CAJAZAS de bomboncitos en mi casa. Y lo peor es que yo hice esa promo más de un finde, así que me llegaron otras DOS CAJAZAS a mi casa a la semana siguiente.

      Pero tú piensa que, si sobran bombones, te los quedas para ti. Y bien buenos que están

      Respecto al uniforme, no me explico por qué es tan enorme. A mí me pasaba igual con el delantal, tenía que darme dos vueltas para agarrármelo.

      Eliminar
  6. Hola,

    Hasta la fecha mis promociones navideñas habían girado entorno al mundo de la perfumería, pero este año decidí cambiar a los cofres de experiencia a través de la marca CofreVip. Sabía que no podía ser tan dinámico ni ameno como la promoción de perfumes, pero al final iba a hacer más días y en proporción cobraría más. Finalmente esto no fue asi porque de manera fulminante la propia empresa CofreVip decidió dejar de contar conmigo porque por lo visto en primera instancia no le había gustado mi perfil ni mi actitud a la responsable de mi sección en el centro asignado. Unos días después, ya pude comprobar que, tal y como sospechaba, el motivo de mi cese no fue el que me dijeron y que por lo visto al no haber ninguna vente en esos dos primeros días decidieron que lo mejor era sustituirme por otra persona. Entiendo que se sientan frustrados porque no hubiese ventas, pero eso no creo que justifique un acto tan rastrero por su parte como prescindir de mi cuando yo en todo momento intenté acercar el producto tanto como pude a los pocos clientes que pasaron por allí (no exagero si digo que no pasaron de 30). Además cabe destacar que era puente, con lo que una gran ciudad como Barcelona suele vaciarse en ocasiones así. Tampoco tenía flyers ni ningún otro material con el que captar clientes y la comercial de la marca que justificó mi despido con la ausencia de ventas solo llegó el segundo día a última hora para darme unos pocos. Sé que el de los cofres de experiencia es un mercado con mucha competencia, pero la verdad que jamás me habría esperado algo así y más teniendo en cuenta que en muchas otras promociones tampoco se vende desde un principio y después los frutos se recogen a posteriori. Por lo menos ya he aprendido la lección de que con CofreVip no volvería a trabajar nunca más a no ser que pasara hambre y seguramente con ninguna otra marca de cofres si muestran tal ansia por superar al resto. Llevo muchas promociones realizadas a mis espaldas y en muchas de ellas al principio las ventas eran flojas pero luego al cabo de unos días volvía gente a comprar el producto que les había mostrado, así que nunca entenderé políticas de este tipo ni esta falta de consideración hacia los que estamos al pie del cañón intentando hacerlo lo mejor posible. Espero que nunca nadie de los que comenta aquí haya sufrido ni sufra nada por el estilo porque la impotencia que se siente deja bastante tocada la propia autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      A mí me ha pasado exactamente lo mismo en las navidades de 2015.

      Encima de ofrecer poca diversidad de actividades con respecto a otras empresas en cofres de aventuras por ejemplo, y en muchos otros, encima hacen recaer todo el peso de sus ventas en la acción de la promotora o promotor al que han contratado sin realizar formación alguna, ni apoyo ninguno.

      Eliminar
  7. Ya sé que es una putada que te hagan eso, PromotorBCN... pero no te deberías sentir mal. Según dices, es porque no hiciste ventas, pero tal y como dices en los cofres mucha gente viene los primeros días a informarse y después vuelven cerca del día 24 o del día 6 a comprarlos. Además, si la empresa te contrató es porque dabas el perfil. ¿No podría ser que tenían a otra persona que ya hubiera trabajado con ellos y decidieron colocarla a ella?
    O lo mismo te mandaron un mystery shopper y por cualquier tontería te hizo una mala evaluación.

    De todas maneras, el mercado de los cofres es muy estresante. Yo he trabajado con más de una marca y ya no pienso repetir. No he tenido ninguna mala experiencia, pero a veces he encasquetado cofres a los clientes que no les convenían mucho, presionada por mi deber de vender cuanto más mejor... y luego me sentía un poco culpable. Mejor la perfumería.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir,PromotorBcn! no pienso trabajar en este tipo de promos, he estado a punto. Siento mucho lo que te paso, pero no le des mas vueltas, a cualquiera podria pasarle! No te sientas mal, hicieste muchas promos, eso significa que eres buen vendedor.
    No te desanimes, aun hay muchas promos!

    ResponderEliminar
  9. Bff.. Mañana empiezo una promoción con cofresvip y me acabo de quedar helada al ver lo que le pasó a la compañera que escribe un poco más arriba. Son productos difíciles de vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son difíciles de vender. El problema es que hay mucha competencia, pero los cofres se venden como churros en navidad. Muchas veces el primer promotor que hablaba con el cliente era quien hacía la venta. Así que hay que estar espabilado, y también intentar buscar los rasgos que diferencian a tu marca de las demás.

      Mucha suerte, promotores de experiencias!

      Eliminar
  10. Yo también estoy con Cofrevip ahora y lo estoy pasando fatal porque se esta vendiendo poquísimo. No se puede competir con la oferta que han sacado las demás empresas de cofres..he estado trabajando con otra empresa de cofres otras navidades y se vendieron como churros. Visto lo visto no se si terminaré la campaña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranqui, verás como la semana que viene vendes el triple de lo que estés vendiendo ahora. Es normal que no puedas competir contra otras marcas mucho más grandes, porque son las que la gente conoce. Pero puedes intentar diferenciar tu marca de las demás. Por ejemplo, CofreVIP (tengo entendido) es la única marca que es 100% nacional, a lo mejor por ahí puedes arañar algunas ventas xDDD O también con los bipacks. El año pasado se vendían muy bien.

      Eliminar
    2. Pues es fácil culpar al promotor de las pocas ventas, cuando la culpa real es de una empresa que vende un producto fácil con poco empeño de elaborarlo con variedad de estancias tanto en número de hoteles ó casas rurales como de atender correctamente al cliente. Es fácil hecharle la culpa a los promotores y despedirlos fácilmente.Esa empresa española que tanto presume de serlo, es fácil que desaparezca, por incompetente.

      Eliminar
  11. Hola Sara! Me encanta tu blog, yo tambien tengo curro de navidad,hasta el 31, en Carrefour,estoy hasta del hilo musical, ni villancicos son, es instrumental, es como una nana, me da sueño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del sueño... y me acuerdo que había una canción en concreto (no sé si este año seguirá) que era muy deprimente. Decíamos que incitaba al suicidio xD

      Eliminar
  12. El tema es que en CofreVip aparte de los bipacks también tiene 50 o 60% de descuento para terceros acompañantes y días extra de estancia, pero aún así la gente se decanta por Smartbox, La vida es Bella o Wonderbox porque de oídas son mucho más conocidas. Es como si alguien va a comprarse una sudadera y tiene una de Nike, otra de Adidas, otra de Puma y una más de Umbro. Por prestaciones todas ellas te dan lo mismo y quizá en precio no varíen mucho, pero por fama y márketing en condiciones iguales seguramente el consumidor se decante por la de marca Nike porque la relaciona con una mayor calidad. Al final estoy en una promoción de perfumería porque creo que es un mercado con mucha más diversidad donde al final siempre habrá gente que adquiera el perfume que se promociona al ser algo más personal a diferencia de los cofres donde la oferta de cada marca es calcada. Yo desde luego tengo claro que si el año que viene tengo que trabajar en otra campaña navideña ni se me pasará por la cabeza elegir una de cofres y menos aún si no es una de las marcas más vendidas para que luego me fulminen si no venden.
    Le recomiendo al compañero que no se impaciente y que espere a los dos o tres últimos dias previos a Navidad y después a los anteriores a Reyes porque ahí es cuando se dispara el consumo pero aún así entiendo la angustia de su situación.
    En mi caso con CofreVip volví a hablar con la empresa pero la encargada de la campaña que tan simpática se mostraba antes, ahora no hacía más que repetir que era una decisión que el centro había tomado como si de un loro se tratase, asi que le preguntas por la hora y te dice que hace sol. Me he quedado con las ganas de saber si el despido es procedente pero prefiero pasar página y olvidarles. Y, Sara, respecto a lo del mystery shopper, no me dio la sensación que ninguna de las personas que viniera pudiera serlo pero aún así estoy seguro que di la talla. Estoy en la perfumeria Julia del centro de Barcelona pero Primor y Druni les están quitando muchas ventas. Aún así es todo mucho más ameno y me siento infinitamente más cómodo. Aunque sea poco voy vendiendo algo. Ojalá siga todo bien hasta el final de la campaña tanto para mi como para los demás que se pasan por aquí.

    Suerte y saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Soy la que empezaba con cofre vip, solo conseguí vender 5 cofres entre el viernes y él sábado 😔 No tengo ni lineal como el resto de las marcas, mi expositor es de columna y aún por encima de otra marca. Un desastre, no creo que cuenten conmigo para acabarla, mañana es lunes y seguramente me llamen para prescindir de mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies. Seguro que la propia CofreVIP conoce el mercado y sabe las circunstancias en las que te mueves. No es lo mismo un centro comercial de una ciudad pequeña que una grande, no es lo mismo si tienes expositor, etc. Además, que es lo que dijo un compañero: la clientela se informa y días después los compran. Además que has hecho 5 ventas, oye. Ya les sale rentable tenerte allí xDY, por otro lado, yo creo que saldría peor echarte a ti y contratar a otra persona... tú ya estás formada y conoces el producto. En fin, espero que tengas suerte.

      Eliminar
  14. A las que estáis con los cofres, yo estoy con una de esas marcas más conocidas (Smartbox) con la salvedad de que mi centro no es hipermercado ni similar, si no una librería, y me ocurre algo similar con el tema ventas, en estos dos días de viernes y sábado habré vendido siete.
    En mi caso no tengo nada de competencia, pero vender en una librería me está resultando especialmente complicado porque un alto porcentaje de gente viene a mirar, o a por un libro concreto, y ni siquiera se detienen unos segundos conmigo, que además tampoco tengo ni flyers ni nada para atraerles. Resulta realmente frustrante (teniendo en cuenta que además la tienda está realmente llena) y me siento una tonta porque parece que me paso el tiempo parada sin hacer nada, cuando en realidad estoy continuamente abordando clientes para que me rechacen casi automáticamente.
    Así que no desesperéis, y mucho ánimo.
    Yo estoy bastante agobiada, y más ahora que leo sobre la experiencia en la que han prescindido de esta compañera, realmente espero que no sea lo normal. Y en el caso de que sí, positivismo que seguro que encontráis algo de última hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti es que te ha tocado un sitio difícil. Yo nunca iría a una librería a por un cofre, iría a un centro comercial, así que es verdad que a priori tienes menos clientes potenciales.
      Pero no os agobiéis con eso de que os van a echar, si con que hagáis un par de ventas ya es rentable teneros en el establecimiento. Además que, aunque no vendáis, puede que el cliente se quede con la idea y compre el cofre en otro sitio.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho es lo que pienso desde antes incluso de empezar la promoción, que tenía sus cosas buenas (cero competencia) pero también malas al ser librería. También entiendo que no siempre son importantes las ventas si no también dar a conocer el producto. Pero siempre es más fácil verlo racionalmente desde fuera.

      Eliminar
  15. Al final he sobrevivido a la campaña de los cofres y me envían uno de regalo!

    ResponderEliminar
  16. Al final he sobrevivido a la promoción de los cofres!😊Qué tal han ido las vuestras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieen! Y ahora viene lo mejor: la nómina.

      Eliminar
    2. Sí, yo soy la de la casa del libro, y pasado el fin de semana y entrando en navidad cogió todo ritmo. ¡Y fijaros que los días claves, pre-navidad y pre-reyes vino la competencia!

      Eliminar
  17. Uy a mi me enviaran la paga y liquidación pues no he durado mucho como muchas otras promotoras que han despedido por España adelante...qué pena que no valoren a la gente que vale.

    ResponderEliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)