domingo, 27 de septiembre de 2015

La fauna de un centro comercial.

Hola, queridas. Actualizo poco porque he encontrado trabajo estable de azafata de atención al público... y lo mejor es que estoy sentada y puedo vestirme como yo quiera. ALELUYA. Pero de eso ya hablaré otro día.

Y como estoy de buen humor, se me ocurrió recolectar tipos de personajes que una se encuentra cuando hace una promoción en un centro comercial.



1. El Jefe de Sección. El jefe de sección es la Ley en el centro comercial. Lo que él/ella diga va a misa, aunque sus órdenes no tengan nada que ver con lo que dice tu briefing. Hay dos subespecies:

    1.1 El Jefe de Sección Tocahuevos: es un jefe de sección pesao, que no te deja en paz y que pasa a vigilarte cada vez que tiene un minuto libre. Te echa la bronca por cualquier tontería y es mejor que no te rebeles contra él; porque es la LEY, y si habla mal de ti, la llevas clara.

     2.2 El Jefe de Sección Pasota: este es lo contrario al anterior. Llegas al centro comercial, le avisan para que venga a decirte dónde montar tu stand y ni siquiera aparece, simplemente porque se olvida de ti. Así que tienen que llamarle otra vez. No te dice dónde están tus materiales, puede que ni siquiera supiera que venías ese día a hacer una promoción. Vamos, que te las apañes tú sola.

2. El reponedor: Los reponedores son los héroes sin capa del personal del súper, al menos en mi caso. Si tus materiales están perdidos por el almacén del centro (y esos almacenes son enormes y desordenados, en plan cueva de Alí Babá) y el jefe de sección pasa de tu cara, la respuesta la tiene un reponedor. Pones cara de corderito desvalido y le pides ayuda al primero que encuentres. Si él no lo sabe, preguntará a otro reponedor, y así hasta que al final a alguno le suene haber visto la caja de materiales y te ayude a buscarla. DIOS BENDIGA A LOS REPONEDORES.

3. Los clientes caraduras: Ese tipo de clientela caradura, que sólo viene a tu stand porque regalas cosas o das degustaciones gratis. Normalmente los reconoces porque se acercan a ti para hacerte esta pregunta clave: "¿regalas algo?". Les importan una mierda la marca y tus explicaciones del producto, sólo quieren coger lo que es gratis. Uno de mis ejemplos más hardcore de esto fue con una promoción de una cafetera espresso. Se me llenaba el stand de jubilados a tomar café by the face, en plan bareto.
 En un evento al aire libre de una marca de helados, venía la gente en plan apocalipsis zombie (exageradísimo era, de verdad) a que les regaláramos uno. Los primeros helados que se acababan eran los de chocolate, y la gente tenía el cuajo de quejarse. Porque encima que regalas algo, hay clientes que te vienen con exigencias.

4. Los clientes majos: Gracias por existir, clientes majos. Esos que te dan un rato de conversación, o son educados, o son personas normales. Sin ellos, yo habría perdido la fe en la humanidad.

5. El comercial: El comercial de la marca que promocionas aparece a veces a echarte un ojo. Como son enviados de la marca, es mejor que tengan una opinión favorable de ti. En algunas ocasiones te monta el stand o te trae más materiales (degustaciones, servilletas, formularios...). También suelen quejarse de que no les gusta la esquina en la que el jefe de sección te ha colocado, pero recordemos que el jefe de sección es la LEY también para los comerciales.

6. La otra promotora: Da igual si es de la competencia o de una marca que no tiene nada que ver con la tuya. Si tienes la suerte de tener una compañera cerca (o en tu propia promoción), entonces el trabajo será más entretenido. Eso sí, cuidado con las charlas sin control, sobre todo si tienes un jefe de sección tocahuevos.



Pd. Muchas gracias por vuestros comentarios. Os hamo mucho a todas.

ACTUALIZACIÓN: He visto que CPM ha compartido esta entrada en su página de Facebook. Les agradezco la publicidad, y por supuesto es una agencia que recomiendo para trabajar. 
Y me veo obligada a explicar que ese "hamo" del párrafo anterior es totalmente a posta. No pensé que tuviera que aclararlo, pero ya veo que sí xD. Un VESITO a todas!


10 comentarios:

  1. "¿Me regalas una gorrita para mi nieto/a?" Típico de los jubilados durante las promos...

    ResponderEliminar
  2. O que les des 5 regalos porque tienen 5 nietos en casa xD

    Al menos, los abuletes suelen ser muy majos.

    ResponderEliminar
  3. O los que vienen directamente por regalo, hacen como que compran y luego los pillas in fraganti dejando el producto 2 pasillos mas allá.... Me ha pasado justo este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya no es nivel cliente caradura, eso es nivel cliente miserable xDD

      Eliminar
  4. Que gran verdad! Y además de tener que saberte todos los productos del centro comercial porque a veces haces más de atención al cliente que de promotora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la colocación de algunos productos me los aprendí de tanto hacer promociones en el mismo sitio; pero vamos, que si no sé dónde están le digo al cliente que pregunte a un reponedor. Lo malo es que, a veces, el cliente se cree que eres una trabajadora vaga y que no le quieres ayudar y se enfurruña.

      Eliminar
  5. No te preocupes Sara, yo si entendi la broma de la h. La gente a veces va de lista...en fin, tienes mucha razon a mi me fastidia muchisimo los clientes que se cabrean cuando les dices que no eres trabajadora del Carrefour por ejemplo y te miran con un careto...ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa gente se piensa que es que no quieres ayudarles porque no te da la gana. Da igual que les expliques que eres personal externo y que no te conoces el centro comercial... a mí al principio me daba apuro, pero hoy en día ya paso un poco de sus enfados.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, me he sentido muy identificada :) Me alegro que hayas encontrado un trabajo estable y que te vaya bien, espero que nos des más detalles pronto :P

    ResponderEliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)