lunes, 25 de mayo de 2015

La pesadilla: ¿Y si una agencia no me paga?

Hoy voy a escribir sobre la peor situación que puede darse en cualquier trabajo: que no te paguen. Vaya por delante que es la excepción a la norma, pues en general las agencias cumplen sus deberes y pagan. Puede que se retrasen, pero al final te ingresan el dinero. Pero como todo hay en la viña del Señor, mejor estar prevenido por si las moscas.
También advierto que yo -hasta ahora-nunca he vivido esta situación. He llegado al punto de los correos electrónicos amenazantes, pero nada más. Sin embargo, aquí dejo lo que se puede hacer.

1) Antes de trabajar con una agencia que no conocéis, tomad una serie de precauciones. En este artículo hablé sobre ello.
Y por si acaso, siempre guarda contratos, conversaciones por whatsapp, emails que te mande la agencia... por lo menos hasta que te paguen. Todos esos documentos servirán de prueba de que efectivamente existió una relación laboral en defecto del contrato y/o alta en la Seguridad Social.

2) Resulta que ha pasado la fecha de pago. Has dejado más o menos una semana "de cortesía", pero la agencia de marras sigue sin pagar. ¿Qué puedes hacer? En orden:
   -El correo electrónico educado. Escribes a la agencia, diciendo quién eres y que trabajaste en tal fecha, y que como aún no has recibido tu nómina te gustaría saber si es que hay algún problema. Con suerte te contestan y te explican la razón del retraso. 
  -El correo electrónico levemente amenazante. Siguen sin pagarte. Escribes a la agencia, a todas las direcciones que tengas (no solo a tu coordinador), esta vez avisando que, si no recibes una explicación coherente y/o tu pasta, tendrás que tomar medidas. 
  -La técnica vas a pagarme sólo para que te deje en paz.  Escribes y llamas 600 veces al día, reclamando tu dinero. He leído por los foros que a veces funciona.
  
*Plus: Si una agencia te está tocando las narices hasta este nivel, puedes ponerte en contacto con la marca para la que trabajaste. Son las marcas las que contratan a las agencias, y luego las agencias a nosotras... así que no está de más mandarle un email a la marca, contándole la situación. Con suerte, esa marca no volverá a contratar a la agencia y les habrás hecho perder un cliente. ZAS.

3) La cosa se pone seria. No te cogen el teléfono ni responden a tus emails, han desaparecido del mapa o te toman por imbécil dándote largas. Han pasado dos o tres meses y la cosa no tiene visos de mejorar. Ten en cuenta que tu plazo para reclamar el salario es de 1 año desde que debió ser abonado. ¿Qué haces? 
  -Vas y rellenas una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje. Tengo entendido que en algunas Comunidades Autónomas se puede hacer online. Al hacer esto, se fijará una "reunión" a la que debes ir tú y un representante de la agencia. El fin de este acto es llegar a un acuerdo y no llegar a juicio. Normalmente, las empresas pagan en este punto porque es más beneficioso para todos. No se necesita abogado.
   -Si la agencia pasara del acto de conciliación, la cosa se complica porque debes demandarles en un Juzgado de lo Social.

Yo si me viera en esta situación no dudaría en llegar hasta el final, aunque sólo me debieran 80 euros. No es un dinero que te regalen, es que es tuyo por derecho... y si reclamas, seguro que lo recuperarás. Incluso aunque la agencia sea insolvente.



7 comentarios:

  1. A mi tampoco me ha pasado. Debe ser horrible ver que pasan los dias y no te pagan. Hacerlo publico en el foro agencias que no pagan me parece buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, por supuesto! Hay que compartir experiencias, tanto buenas como malas. Si una agencia es mala pagadora, cuanta más gente lo sepa mejor.

      Eliminar
  2. A mí me pasó en una ocasión. Después de esperar un tiempo "prudencial" desde el día en que supuestamente se me abonaría la nómina, fui al INEM y de paso que tenía que arreglar papeleo, les comenté mi caso. Se sorprendieron mucho e intentaron contactar con la empresa, pero no había indicios de su existencia. Me aconsejaron denunciarlo en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Allí también alucinaron con el caso porque la empresa parecía no existir, así que me remitieron al organismo que llevaba a cabo el tiempo de evento en el que había trabajado. Después de ir a mil sitios, conseguí el teléfono del supuesto responsable y le llamé. No me cogió, así que opté por mandarle un sms educado pero recalcando que en caso de que no me abonaran la nómina tendría que tomar medidas. A los 5 minutos me llamaron y me dijeron, literalmente, que no me preocupara, que no pusiera ningún tipo de denuncia y que mañana, a las 12.00, me ingresarían lo que se me debía. Tal cual. A las 12.15 del día siguiente ya estaba todo. No era mucho dinero, serían unos 50 o 60€, y perdí una mañana entera yendo de un lado para otro, pero lo que es de uno es de uno y no vale regalarle nada a nadie y menos trabajar gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien que hiciste. En la mayoría de casos, a las empresas les conviene más pagar que arriesgarse a una denuncia y a un juicio. Me alegro mucho.

      Eliminar
  3. Y que agencia es si se puede saber? Yo me apunto a todas en Yobalia y de momento todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... yo no me arriesgo a decir nombres de agencias. Pero haciendo unas cuantas búsquedas por google puedes encontrar una o dos que siempre intentan escaquearse de pagar. Eso sí, son la excepción.

      Eliminar
  4. Lo preguntaba porque soy todavia novata y aunque mas o menos tengo una idea de las agencias que puedo fiarme, nunca se sabe..Hay algunas agencias que las buscas en el google y no sale nada.

    ResponderEliminar

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)