martes, 7 de abril de 2015

Entrevistas y dinámicas de Grupo

A veces, el sistema de selección de una agencia o empresa es un poco más complejo que llamarte al teléfono y decirte que si te interesa una promoción. En ese caso suelen utilizar "dinámicas de grupo", que esencialmente consisten en entrevistar y evaluar a varios candidatos al mismo tiempo.

Los ejemplos que yo puedo dar de este mundillo azafatil son de promociones de packs de experiencias y de tabaco, pero sé que Inditex también las utiliza.
Hay varios ejercicios de dinámicas, y dado que acabo de venir de una entrevista de trabajo de este tipo, voy a hablaros de los dos que conozco:


EJERCICIOS DE PRESENTACIÓN GRUPAL:

El reclutador de la empresa coge los currículums de los candidatos reunidos en una sala, y les pide, uno por uno, presentarse y hablar de su experiencia. Y te van haciendo preguntas según hablas. El puesto al que me he presentado hoy está muy enfocado a ventas, pero igualmente dejo las preguntas que han hecho, porque pueden servirle a alguien. Además algunas son comunes a cualquier curro:

-¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades?
-¿Qué es lo que más te gustó de tu último trabajo? ¿Y lo que menos?
-¿Por qué terminó tu último contrato de trabajo?
-¿Por qué crees que eres válido para este puesto?
-¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
-¿Cuántos "no" puedes aguantar?
-¿Tiene un vendedor que creerse su producto?
-¿A qué target crees que va enfocado el producto?
-¿Por qué quieres optar a este trabajo si tienes X carrera? [esta me la han hecho hoy y es la más difícil, no sabía en qué sentido contestar]

En mi caso, contesto con con franqueza, sin exagerar y sin enrollarme mucho. Pero me parece que es mejor contestar de forma directa, sin dudas... yo siempre dudo cuando me preguntan fortalezas y debilidades.

Este ejercicio en muchas promociones no se hace, lo sustituyen por reunir a todos los candidatos en una sala y que alguien les hable del producto con un power point.

EJERCICIO DE VENTA SIMULADA.

Esta es la típica dinámica de grupo en nuestro sector. Pueden coger a dos candidatas y que una haga el rol de cliente y la otra de vendedora. Puede que a la candidata le pidan que intente venderle el producto al propio reclutador, que hará el papel de cliente difícil.

O puede, como me ha pasado a mí hoy, que te toque vender un producto absurdo.  La reclutadora nos ha hecho elegir una carta a cada uno, y teníamos que tratar de venderle el objeto que venía en la carta. A mí me ha tocado "gafas sin cristales", y a mis compañeros cosas del estilo: una tiza, un chicle con azúcar, un cuchillo sin afilar... en fin, tenías un minuto para simular la venta, mientras que la reclutadora te sacaba pegas a todo para que improvisaras.

Espero que esta información pueda servir a alguien y que no le pille por sorpresa un ejercicio tonto de estos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La moderación está activada. Sé buena y comenta :)