Tacones, briefings, sonrisas, clientes pesados, uniformes, identificaciones... puede ser difícil sobrevivir.
lunes, 23 de marzo de 2015
La nueva cara de Yobalia
Hace un par de semanas, no se podía acceder a Yobalia. Muchas entramos en pánico, pero no pasaba nada: desde la propia dirección de Yobalia, nos avisaban de que la web estaba en pleno proceso de cambio y volvería en seguida.
domingo, 1 de marzo de 2015
Buscar ofertas de trabajo.
Hoy he pensado escribir sobre dónde buscar ofertas para trabajar de azafata o promotora. En realidad es muy fácil, pero he leído a algunas chicas (supongo que novatas) que se quejan de que no saben dónde buscar y que nadie les ayuda. Y hasta cierto punto es normal... quiero decir, si estás buscando curro de ésto por mi zona, probablemente te considere competencia mía y no te diga qué agencias me contratan a mí. Que seré muy buena persona, pero mi trabajo no lo comparto.
Así que si eres un poco vaga o realmente estás muy perdida y no sabes manejar Google, aquí dejo unas indicaciones de sentido común para buscar trabajo.
martes, 17 de febrero de 2015
La injusticia de la "alta imagen".
He titulado así esta entrada a raíz de ciertas quejas que he leído en el foro de azafatas que suelo utilizar para recabar información. Hay usuarias que se quejan de que pidan mínimo 170 cm de altura para promociones de estancos o incluso de supermercados.
Como ya dije en una entrada anterior ("cosas malas de trabajar como azafata"), en este sector (a parte de que seas extrovertida) tu aspecto cuenta. De hecho, CUENTA MUCHO dependiendo de la promoción que hagas. Cuando trabajamos de azafatas, somos imagen de una marca. Y dependiendo de lo que esa marca quiera transmitir, le piden a la agencia que busque un perfil u otro. Ese perfil puede ser más o menos exigente, todo depende de lo que la marca quiera.
Como ya dije en una entrada anterior ("cosas malas de trabajar como azafata"), en este sector (a parte de que seas extrovertida) tu aspecto cuenta. De hecho, CUENTA MUCHO dependiendo de la promoción que hagas. Cuando trabajamos de azafatas, somos imagen de una marca. Y dependiendo de lo que esa marca quiera transmitir, le piden a la agencia que busque un perfil u otro. Ese perfil puede ser más o menos exigente, todo depende de lo que la marca quiera.
viernes, 16 de enero de 2015
¿Cuándo pagan las agencias?
Cuando una trabaja, lo lógico es que piense que va a cobrar a principios del mes siguiente. Es la norma general en todos los trabajos. Sin embargo, en esto del azafateo y el promocioneo, es muy diferente: cada agencia hace una cosa, y a veces ni siquiera te lo especifican. Y cuando trabajas para varias a la vez es un coñazo.
En mi caso, tengo un calendario de pared en el que apunto las fechas en las que me van a pagar, para no hacerme un lío.
Por si a alguien le puede ayudar, dejo aquí una lista de agencias con las que he trabajado y cuándo pagan. Con algunas hace tiempo que no trabajo, así que por eso no puedo concretar exactamente la fecha. Si no lo indico, el pago es por transferencia (que es lo usual).
Etiquetas:
agencias de azafatas,
avance,
azafata,
be quick,
cpm,
cuando paga la agencia,
foro de azafatas,
global,
grupo a,
lista de agencias,
new line,
promotora,
randstad,
rasufilm,
stock uno,
tema,
Yobalia
lunes, 1 de diciembre de 2014
Campaña navideña.
Cuando llega diciembre, las que nos dedicamos a este ajetreado sector sabemos que tenemos curro fijo. Además, mola porque te sientes deseada: ya me han llamado para ofrecerme 3 o 4 promos, pero obviamente me he quedado con la mejor pagada y he rechazado las otras. Esto significa que es una época propicia para encontrar tu primera promoción, así que aprovecha para revisar las webs de agencias y también mirar diariamente Yobalia. Ya he visto varias ofertas publicadas.
Mi primera promo fue precisamente en Navidad, como ya mencioné. Creo recordar que duraba sólo 4 o 5 días, pero cuanta más experiencia tengas, más largas serán las campañas. Por ejemplo, la promo que tengo este año dura del 5 de diciembre al 5 de enero.
¿Cuál es el problema? Que hay días en que trabajo 10 horas. Vamos, que voy a vivir más en el centro comercial que en mi casa. Y, oye, yo soy muy responsable y no me escaqueo nunca de mi puesto, pero si trabajo tantísimas horas seguidas, pues necesito sentarme un rato.
La cosa es que el descanso durante la jornada depende del convenio por el que se rige el contrato. Esa información viene en una cláusula del propio contrato. Por ejemplo, el mío de este año se rige por el Convenio de Despachos y Oficinas (aunque mi trabajo no tiene nada que ver con despachos, es de packs de experiencias). Pero en ese convenio no dice nada sobre el descanso diario. Así que la regla general es la que dice el Estatuto de los Trabajadores: jornada laboral que sobrepase las 6 horas continuadas tiene un descanso mínimo de 15 minutos.
Y si no, siempre queda preguntar a la agencia que te haya contratado...
Pues nada, os deseo que cacéis una promoción larga y bien pagada. Nos veremos en el centro comercial.
Mi primera promo fue precisamente en Navidad, como ya mencioné. Creo recordar que duraba sólo 4 o 5 días, pero cuanta más experiencia tengas, más largas serán las campañas. Por ejemplo, la promo que tengo este año dura del 5 de diciembre al 5 de enero.
¿Cuál es el problema? Que hay días en que trabajo 10 horas. Vamos, que voy a vivir más en el centro comercial que en mi casa. Y, oye, yo soy muy responsable y no me escaqueo nunca de mi puesto, pero si trabajo tantísimas horas seguidas, pues necesito sentarme un rato.
La cosa es que el descanso durante la jornada depende del convenio por el que se rige el contrato. Esa información viene en una cláusula del propio contrato. Por ejemplo, el mío de este año se rige por el Convenio de Despachos y Oficinas (aunque mi trabajo no tiene nada que ver con despachos, es de packs de experiencias). Pero en ese convenio no dice nada sobre el descanso diario. Así que la regla general es la que dice el Estatuto de los Trabajadores: jornada laboral que sobrepase las 6 horas continuadas tiene un descanso mínimo de 15 minutos.
Y si no, siempre queda preguntar a la agencia que te haya contratado...
Pues nada, os deseo que cacéis una promoción larga y bien pagada. Nos veremos en el centro comercial.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Encontrar información sobre agencias.
Al hilo de mi entrada anterior, se me ha ocurrido que debería ser un poco más explícita y compartir mi mina de conocimiento con vosotras.
![]() |
| Recuerda que Google siempre tiene la respuesta |
Así, ponte que la agencia X te ofrece trabajo, pero no la conoces y quieres saber más de ella. Su web no te da pistas, y en Facebook tiene sólo 15 "me gusta". Que una agencia sea poco conocida no significa que sea una empresa de timadores, por supuesto. Yo he trabajado con alguna agencia potente, con mucha fama sobre todo en el sector de la figuración en publicidad, y resultó que eran una panda de impresentables... así que de eso no hay que fiarse.
Volviendo al tema, mis dos fuentes básicas para encontrar datos de una agencia son:
sábado, 8 de noviembre de 2014
Agencias malas 1
A veces, esto de las agencias es como un campo de minas. No sabes si el próximo paso que des será en falso y volarás en mil pedazos. BUM.
Igual como símil es un poco exagerado, pero se capta la idea. Hay muchas agencias en el mercado, e igual que es vox pópuli que alguna de ellas son LAS MEJORES, también hay otras que no hemos oído en nuestras vidas. Es un poco lotería aceptar un trabajo de una agencia que no conocemos por eso mismo. No puedes tener certeza de si vas a tener problemas, si te van a pagar a tiempo, o incluso si te van a pagar. El caso más representativo, creo yo, es cierta agencia de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que empezaba por V y terminaba por N. Hoy en día no existe, pero dejó a deber pasta a decenas de azafatas.
¿Qué puedes hacer tú para identificar una agencia mala?
Igual como símil es un poco exagerado, pero se capta la idea. Hay muchas agencias en el mercado, e igual que es vox pópuli que alguna de ellas son LAS MEJORES, también hay otras que no hemos oído en nuestras vidas. Es un poco lotería aceptar un trabajo de una agencia que no conocemos por eso mismo. No puedes tener certeza de si vas a tener problemas, si te van a pagar a tiempo, o incluso si te van a pagar. El caso más representativo, creo yo, es cierta agencia de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que empezaba por V y terminaba por N. Hoy en día no existe, pero dejó a deber pasta a decenas de azafatas.
¿Qué puedes hacer tú para identificar una agencia mala?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

