domingo, 26 de abril de 2015

Trabajar (de promotora) en El Corte Inglés

Seguro que habéis visto ofertas cuyo requisito es "haber trabajado anteriormente en El Corte Inglés". Pues bien, a mí la semana pasada me llamó una ETT para trabajar allí, y la verdad es que me hizo bastante ilu, ya que si me seleccionaban se me abrían nuevas puertas. Os voy a contar qué es lo que motiva que muchas agencias te pidan haber trabajado anteriormente allí como requisito.

martes, 7 de abril de 2015

Entrevistas y dinámicas de Grupo

A veces, el sistema de selección de una agencia o empresa es un poco más complejo que llamarte al teléfono y decirte que si te interesa una promoción. En ese caso suelen utilizar "dinámicas de grupo", que esencialmente consisten en entrevistar y evaluar a varios candidatos al mismo tiempo.

Los ejemplos que yo puedo dar de este mundillo azafatil son de promociones de packs de experiencias y de tabaco, pero sé que Inditex también las utiliza.

lunes, 23 de marzo de 2015

La nueva cara de Yobalia

Hace un par de semanas, no se podía acceder a Yobalia. Muchas entramos en pánico, pero no pasaba nada: desde la propia dirección de Yobalia, nos avisaban de que la web estaba en pleno proceso de cambio y volvería en seguida.

domingo, 1 de marzo de 2015

Buscar ofertas de trabajo.

Hoy he pensado escribir sobre dónde buscar ofertas para trabajar de azafata o promotora. En realidad es muy fácil, pero he leído a algunas chicas (supongo que novatas) que se quejan de que no saben dónde buscar y que nadie les ayuda. Y hasta cierto punto es normal... quiero decir, si estás buscando curro de ésto por mi zona, probablemente te considere competencia mía y no te diga qué agencias me contratan a mí. Que seré muy buena persona, pero mi trabajo no lo comparto.

Así que si eres un poco vaga o realmente estás muy perdida y no sabes manejar Google, aquí dejo unas indicaciones de sentido común para buscar trabajo.

martes, 17 de febrero de 2015

La injusticia de la "alta imagen".

He titulado así esta entrada a raíz de ciertas quejas que he leído en el foro de azafatas que suelo utilizar para recabar información. Hay usuarias que se quejan de que pidan mínimo 170 cm de altura para promociones de estancos o incluso de supermercados.

Como ya dije en una entrada anterior ("cosas malas de trabajar como azafata"), en este sector (a parte de que seas extrovertida) tu aspecto cuenta. De hecho, CUENTA MUCHO dependiendo de la promoción que hagas. Cuando trabajamos de azafatas, somos imagen de una marca. Y dependiendo de lo que esa marca quiera transmitir, le piden a la agencia que busque un perfil u otro. Ese perfil puede ser más o menos exigente, todo depende de lo que la marca quiera.

viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuándo pagan las agencias?

Cuando una trabaja, lo lógico es que piense que va a cobrar a principios del mes siguiente. Es la norma general en todos los trabajos. Sin embargo, en esto del azafateo y el promocioneo, es muy diferente: cada agencia hace una cosa, y a veces ni siquiera te lo especifican. Y cuando trabajas para varias a la vez es un coñazo.
En mi caso, tengo un calendario de pared en el que apunto las fechas en las que  me van a pagar, para no hacerme un lío.

Por si a alguien le puede ayudar, dejo aquí una lista de agencias con las que he trabajado y cuándo pagan. Con algunas hace tiempo que no trabajo, así que por eso no puedo concretar exactamente la fecha. Si no lo indico, el pago es por transferencia (que es lo usual). 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Campaña navideña.

Cuando llega diciembre, las que nos dedicamos a este ajetreado sector sabemos que tenemos curro fijo. Además, mola porque te sientes deseada:  ya me han llamado para ofrecerme 3 o 4 promos, pero obviamente me he quedado con la mejor pagada y he rechazado las otras. Esto significa que es una época propicia para encontrar tu primera promoción, así que aprovecha para revisar las webs de agencias y también mirar diariamente Yobalia. Ya he visto varias ofertas publicadas.

Mi primera promo fue precisamente en Navidad, como ya mencioné. Creo recordar que duraba sólo 4 o 5 días, pero cuanta más experiencia tengas, más largas serán las campañas. Por ejemplo, la promo que tengo este año dura del 5 de diciembre al 5 de enero. 
  ¿Cuál es el problema? Que hay días en que trabajo 10 horas. Vamos, que voy a vivir más en el centro comercial que en mi casa. Y, oye, yo soy muy responsable y no me escaqueo nunca de mi puesto, pero si trabajo tantísimas horas seguidas, pues necesito sentarme un rato.

La cosa es que el descanso durante la jornada depende del convenio por el que se rige el contrato. Esa información viene en una cláusula del propio contrato. Por ejemplo, el mío de este año se rige por el Convenio de Despachos y Oficinas (aunque mi trabajo no tiene nada que ver con despachos, es de packs de experiencias). Pero en ese convenio no dice nada sobre el descanso diario. Así que la regla general es la que dice el Estatuto de los Trabajadores: jornada laboral que sobrepase las 6 horas continuadas tiene un descanso mínimo de 15 minutos.
  Y si no, siempre queda preguntar a la agencia que te haya contratado... 

Pues nada, os deseo que cacéis una promoción larga y bien pagada. Nos veremos en el centro comercial.